Pensamiento Lateral

hecho por Navarrete Jennifer y Mora Scarlett, para un proyecto de informática 1

Pensamiento lateral

“El pensamiento lateral es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa. El término fue acuñado por Edward de Bono.
El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.
La idea central es la siguiente: al evaluar un problema existiría la tendencia a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual limitaría las soluciones posibles. Con el pensamiento lateral sería posible romper con este patrón rígido, lo que permitiría obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo. En particular, la técnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, se haría posible un desvío del camino o patrón habitual del pensamiento.”
Como bien hemos leído arriba, el pensamiento lateral es una forma de pensar que propone la resolución de pensamientos de manera creativa, esto se refiere a que rompamos con las limitaciones del pensamiento lógico de esta manera, problemas que normalmente solucionamos con un sí o un no, termine con una solución creativa e innovadora que revolucione o trascienda el modo en que vemos o solucionamos los conflictos diarios.
El pensamiento lateral puede ser desarrollado con técnicas que nos invitan a reflexionar sobre los problemas planteados y a mirar un mismo objeto desde distintos puntos de vista.
El pensamiento lateral cuenta con cuatro elementos, los cuales son:
*      Comprobación de suposiciones: Al ver un problema desde el punto de rígido y lógico posiblemente no se3 llegue a una solución, normalmente llegamos a soluciones factibles pero que no son lo que buscamos, con el pensamiento lateral y “mente abierta” se enfrenta a cada nuevo problema que se presenta.
*      Hacer las preguntas correctas: Normalmente cuando nos presentamos frente a un problema pensamos o nos preguntamos ¿Qué necesito? ¿Qué hago para solucionarlo? En el pensamiento lateral tenemos que realizar las preguntas correctas para solucionar nuestro problema, si lo que te falta es una pluma no te pones a pensar cómo conseguir otra, si no como usar otra cosa en lugar de la pluma o algo parecido.
*      Creatividad: La imaginación es otra herramienta clave del pensamiento lateral o creativo. La costumbre de ver los problemas siempre desde un mismo enfoque no siempre ayuda a resolverlos. Se trata entonces de enfocarlos creativamente desde otro ángulo. La perspectiva lateral será más efectiva a la hora de resolver cuestiones aparentemente no convencionales.
*      Pensamiento lógico: Para lograr un pensamiento lateral bien es un requisito refinar el análisis de modo lógico, la deducción y la disciplina del razonamiento, ya que sin estos elementos el pensamiento lateral sería un pensamiento anhelante, que sólo se limita a extraer ideas excéntricas. Ósea que podemos concluir que si bien el pensamiento lateral requiere que no usemos tanto la lógica, tampoco por ser creativos nos vamos a poner a pensar que podemos aparecer una pluma con solo desearlo, tiene que tener fundamentos.

Ejemplos de acertijos de pensamiento lateral:
Este loro es capaz de repetir todo lo que oiga", le aseguró a una señora el dueño de una pajarería. Pero una semana después, la señora que lo compró estaba de vuelta en la tienda, protestando porque el loro no decía ni una sola palabra. Y sin embargo, el vendedor no le había mentido. ¿Puedes explicarlo tu?

Una señora se dejó olvidado en casa el permiso de conducir. No se detuvo en un paso a nivel, despreció una señal de dirección prohibida y viajó tres bloques en dirección contraria por una calle de sentido único. Todo esto fue observado por un agente de tráfico, quien, sin embargo, no hizo el menor intento de impedírselo. ¿Por qué?

1. Vas manejando tu carro por un camino en una noche oscura y tormentosa, cuando pasas por una parada de bus, y ves a tres personas esperando por el bus:
•Una anciana que parece a punto de morir.
•Un viejo amigo que una vez salvó tu vida.
•La pareja perfecta con quien siempre has soñado.
 Sabiendo que solo puedes llevar a un pasajero en tu auto, ¿a quién llevarías?

2. Atendiendo una llamada anónima, la policía allana una casa para arrestar a un supuesto asesino. No saben cómo es, pero saben que su nombre es John y que está dentro de la casa. La policía encuentra a cuatro personas jugando al póquer: una se dedica a la carpintería, la otra maneja un camión, la otra trabaja en un taller de mecánica y la última trabaja en la estación de bomberos. Sin ningún tipo de preguntas y sin vacilación, inmediatamente arrestan a quien trabaja en la estación de bomberos. ¿Cómo estaban seguros de que arrestaron a la persona correcta?

3. Un hombre y su hijo sufren un accidente automovilístico. El padre muere y el niño es llevado al hospital gravemente herido. Cuando llega, quien realizará cirugía dice, "!!!No puedo operar a este niño, porque es mi hijo!!!" ¿Cómo es esto posible?

https://www.youtube.com/watch?v=GQhPM3IyOXQ

EJERCICIOS:
https://drive.google.com/file/d/0B4_WRhkn7hUlcDd0QzJhWnJxWkU/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B4_WRhkn7hUlLUJLYzltdlFTU0k/view?usp=sharing


ejercicios de pensamiento bilateral (Scarlett Mora Magaña)

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