Ebola (escrito por Scarlett Mora Magaña y Jennifer Navarrete Hagelsieb)
Como ya todos sabemos, el ebola es una enfermedad que ha capturado la atención de varias instituciones del mundo actualmente; aunque esta enfermedad tiene medio siglo de haber surgido, la gente de los países con mayor desarrollo apenas están tomando en cuenta los peligros que puede representar en la sociedad en cuanto a higiene y salud. A nosotras, Scarlett mora Magaña y Jennifer Navarrete Hagelsieb, nos parece un tema de gran importancia y pensamos en hablar de ella para este proyecto escolar.
Para comprender mejor lo que es el ebola primero daremos una descripción básica acerca del tema:
El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona, mayormente se ha propagado en lugares remotos de África del sur. Lamentablemente, no hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales por ahora y se espera que pronto se logre conseguir la cura.
El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus. El Ebola causa en el ser humano la EVE, cuya tasa de letalidad puede llegar al 90%, lo cual significa que muy pocos sobreviven y solo un muy pequeño porcentaje de las victimas logran salir de esto. De momento, se han registrado al menos 4.951 muertes y 13.567 casos alrededor del mundo desde que surgió. La enfermedad no es tan fácil de transmitir pero su índice de mortalidad es lo que más altera a los científicos y médicos, aunque la verdad es que aún se duda la forma de transmisión del ya mencionado virus.
La EVE ( ebola en humano) es una enfermedad vírica aguda grave que se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas. El periodo de incubación del virus es de 2 a 21 días.
La transmisión del virus
Se puede contagiar teniendo contacto con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados o personas. Se ha comprobado que los pacientes varones que tuvieron esta enfermedad pueden transmitirla e infectar a más personas hasta seis semanas después de que se curaron por medio del semen. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
Sin embargo, los datos recopilados al respecto solo se refieren a varones adultos sanos, y sería prematuro extrapolarlos a todos los grupos de población, como los pacientes inmunodeprimidos o con trastornos médicos subyacentes, las embarazadas o los niños. Son necesarios más estudios sobre el RESTV antes de que se puedan sacar conclusiones definitivas sobre su patogenicidad y virulencia en el ser humano.
Prevención y tratamiento
Según la Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/:
· No hay vacuna contra la EVE. Se están probando varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico.
· Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos.
· Tampoco hay ningún tratamiento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos.
Pero se puede prevenir evitando contacto con cualquier caso de ebola ya sea en humano o animal, en el caso de que sea animal, se ha establecido que el animal deberá ser sacrificado para evitar posibles contagios.
Si se va a tratar a algún paciente con ebola se pide avisar a las autoridades, luego los médicos tendrán que se utilizar guantes y trajes especiales. La gente con contacto cercano al infectado se podrán poner en cuarentena por un cierto tiempo para asegurarse de no estar infectado.
Como conclusión, llegamos al punto de que el ebola es un virus que ha capturado el interés de todo el mundo con su índice de mortalidad que es lo suficiente mente alto como para que el 90% de las personas que lo padecen muera. Se puede prevenir evitando cualquier tipo de contacto con los infectados y estando al tanto de lo que está pasando con el tema.
En nuestra opinión, no creemos que este sea un problema sin solución y creemos en que pronto se obtendrá la cura. Muchas redes informan que todo esta planeado y nada de esto es real, sino que es solo una distracción pero yo, Scarlett, creo que pudo haber sido un experimento fallido o que estados unidos lo creo para matar a la gente y así poder acceder a la zona que no se les permitía por el oro y diamantes.
A continuación unos links con información útil sobre el tema:
Y aqui un documental, muy interesante:
https://www.youtube.com/watch?v=vXqBgDB-iMk
No hay comentarios:
Publicar un comentario